La textil lusa Inovafil estudia el uso en textil de fluidos no-newtonianos

Inovafil, textil portuguesa fundada en 2011 en Guimaraes, está estudiando los fluidos no newtonianos, conocidos por su flexibilidad. El objetivo es introducirlos en el interior de fibras textiles utilizadas para fabricar equipos de protección individual y prendas laborales. Los fluidos no newtonianos tienen una viscosidad que varía en función de la presión aplicada a la materia y  funcionan como la arena –explica Rui Martins, CEO de Inovafil-. Si metemos un dedo en ellos, ceden y el dedo puede penetra en el material. Sin embargo, si le damos un puñetazo, se vuelve rígido al ser sometido a ese impacto.

Su tecnología ya se aplica, por ejemplo, a las espinilleras de los futbolistas o a las protecciones de los motociclistas, que son flexibles, pero que se vuelven rígidas cuando reciben un impacto, proporcionando protección. El objetivo del consorcio es aplicar esta tecnología a las fibras textiles , que  ofrecerían mayor comodidad a los artículos protectores, que necesariamente tienen que ser rígidos para ser seguros

Inovafil –con sedes en Guimarães y Vila Nova de Famalicao- desarrolla y produce hilados para confección y textil hogar así como hilados técnicos con la colaboración de sus accionistas, que conocen   el sector textil. En los últimos años ha dedicado esfuerzos a la producción de hilados inteligentes, reciclados y sostenibles.

Mas info en