SUELAS ANTIVÍRICAS, ANTIBACTERIAS Y ANTIFÚNGICAS MADE IN PORTUGAL
Estas suelas aplicadas a calzados diversos estarán pronto disponibles en el mercado, gracias a un consorcio portugués entre el CENTI, la empresa Ropar/Arcopedico, el Instituto Nacional de Engenharia Biomédica y el Centro Clínico Académico de Braga.
La solución tiene su base en aditivos que son agentes antivíricos y que se incorporan al material que conforman las suelas, sin alterar sus propiedades intrínsecas y mecánicas, pero proporcionando una protección contra la transmisión del virus en locales con transito intenso como el comercio, la hostelería o los hospitales y centros de salud.
Además de ayudar a luchar contra el Covid-19, su utilización también es aplicable a evitar contacto con otras bacterias y hongos. Las suelas serán insertadas en distintos tipos de calzado fabricados por la empresa Ropar/Arcopedico, que en estrecha colaboración con el CENTI, con su proyecto SM4S – Safety Materials for Shoes, ha identificado y seleccionado los aditivos adecuados, desarrollando también nuevas fórmulas.
El INEB y el 2CA-Braga han validado las pruebas y los test realizados, por lo que en breve podrán ser lanzadas al mercado nacional e internacional.